COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES SANITARIOS Y PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE
La comunicación entre médico y paciente.
La confianza de los pacientes hacia los expertos.
La incertidumbre y dudas de los pacientes.
EXPERTAS
ENTREVISTAS CON PACIENTES
APOYO Y COLABORACIÓN
ASOCIACIÓN DE PACIENTES
EQUIPO ESTRATÉGICO Y METODOLÓGICO
Dra. Alicia Mosquera, Farmacéutica responsable de hematología CHUS, Santiago de Compostela.
Dra. Celia Ibáñez, Psico-oncóloga. Hospital Virgen de la Poveda, Universidad Complutense Madrid.
Dra. Esther González, coordinadora del proyecto. Jefe Servicio Hematología, Hospital Universitario de Cabueñes.
Dra. Maite San Miguel, Enfermera, Clínica universidad de Navarra.
Dra. Merche Gironella, coordinadora del proyecto. Hematología, Hospital Vall d’Hebrón.
Dra. Sonia Fuentes, Psico-oncóloga, ICO Badalona.
Teresa Regueiro, Fundadora y presidenta.
El objetivo de este proyecto no es establecer conclusiones estadísticas, sino conocer las opiniones y vivencias de los pacientes que sirven, por un lado, como un punto de inflexión para los profesionales sanitarios al considerar nuevas medidas que mejoren su práctica diaria; así como la co-creación de las recomendaciones que podrían dar solución a la mejora de la comunicación entre los distintos profesionales sanitarios y los pacientes con Mieloma Múltiple.
A continuación, algunas de las opiniones más relevantes de los pacientes, compartidos con las expertas en el focus group virtual del pasado 30 de abril.
Los pacientes calificaron del 1 al 10 su experiencia en relación con la comunicación que le han ofrecido los profesionales sanitarios en el transcurso de su enfermedad.
De los pacientes no han tenido la comunicación que necesitaron de parte de su profesional sanitario (hematólogo, enfermera, psicólogo y/o farmacéutico).
De los pacientes respondieron no haber sido informados de en qué consiste cada prueba de diagnóstico y seguimiento.
De los pacientes respondieron no entender la enfermedad que tienen diagnosticada, y en ocasiones dependen de un familiar para hacerlo.
De los pacientes respondieron no comprender la terminología que utilizan los profesionales sanitarios.
REFERENCIAS
1. Las competencias comunicativas orales en la relación médico-paciente P. Moore, G. Gómez, S. Kurtz [Doctor-patient communication: one of the basic competencies, but different- D. Aguirre Raya. Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional 2015.
MAT-ES-2402540 v1 septiembre 2024