coMMunicate

COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES SANITARIOS Y PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE

Objetivos

Existen estudios que demuestran que una buena comunicación entre los profesionales sanitarios - pacientes mejora la calidad de vida, pudiendo alargar la supervivencia del paciente e influir decisivamente en la vivencia emocional de la enfermedad y en la manera en que los pacientes asumen el control. 1 A este fin y con el objetivo de contribuir en la mejora de la comunicación entre los profesionales sanitarios y el paciente con Mieloma Múltiple, se ha llevado a cabo el proyecto coMMunicate cuyos objetivos son:

MEJORAR

La comunicación entre médico y paciente.

AUMENTAR

La confianza de los pacientes hacia los expertos.

DISMINUIR

La incertidumbre y dudas de los pacientes.

Descubre coMMunicate

Participantes y Roles

EXPERTAS

ENTREVISTAS CON PACIENTES

APOYO Y COLABORACIÓN

ASOCIACIÓN DE PACIENTES

EQUIPO ESTRATÉGICO Y METODOLÓGICO

  • EXPERTAS

  • Dra. Alicia Mosquera, Farmacéutica responsable de hematología CHUS, Santiago de Compostela.

  • Dra. Celia Ibáñez, Psico-oncóloga. Hospital Virgen de la Poveda, Universidad Complutense Madrid.

  • Dra. Esther González, coordinadora del proyecto. Jefe Servicio Hematología, Hospital Universitario de Cabueñes.

  • Dra. Maite San Miguel, Enfermera, Clínica universidad de Navarra.

  • Dra. Merche Gironella, coordinadora del proyecto. Hematología, Hospital Vall d’Hebrón.

  • Dra. Sonia Fuentes, Psico-oncóloga, ICO Badalona.

  • ASOCIACIÓN DE PACIENTES

  • Teresa Regueiro, Fundadora y presidenta.

Entrevistas con pacientes y Focus Group

El objetivo de este proyecto no es establecer conclusiones estadísticas, sino conocer las opiniones y vivencias de los pacientes que sirven, por un lado, como un punto de inflexión para los profesionales sanitarios al considerar nuevas medidas que mejoren su práctica diaria; así como la co-creación de las recomendaciones que podrían dar solución a la mejora de la comunicación entre los distintos profesionales sanitarios y los pacientes con Mieloma Múltiple.

A continuación, algunas de las opiniones más relevantes de los pacientes, compartidos con las expertas en el focus group virtual del pasado 30 de abril.

GRADO DE SATISFACCIÓN

Los pacientes calificaron del 1 al 10 su experiencia en relación con la comunicación que le han ofrecido los profesionales sanitarios en el transcurso de su enfermedad.

COMUNICACIÓN NECESARIA

De los pacientes no han tenido la comunicación que necesitaron de parte de su profesional sanitario (hematólogo, enfermera, psicólogo y/o farmacéutico).

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

De los pacientes respondieron no haber sido informados de en qué consiste cada prueba de diagnóstico y seguimiento.

ENTENDIMIENTO DE LA ENFERMEDAD

De los pacientes respondieron no entender la enfermedad que tienen diagnosticada, y en ocasiones dependen de un familiar para hacerlo.

COMPRENSIÓN DE TERMINOLOGÍA

De los pacientes respondieron no comprender la terminología que utilizan los profesionales sanitarios.

¿Quieres saber las conclusiones del proyecto y el resumen de los desafíos?

REFERENCIAS

1. Las competencias comunicativas orales en la relación médico-paciente P. Moore, G. Gómez, S. Kurtz [Doctor-patient communication: one of the basic competencies, but different- D. Aguirre Raya. Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional 2015.

MAT-ES-2402540 v1 septiembre 2024

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